martes, 15 de mayo de 2012

BREVE RESEÑA DE LA II GUERRA MUNDIAL


LA BASE FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA EXTERIOR , DEL RÉGIMEN NAZI EN LOS AÑOS PREVIOS AL DESARROLLO DE LA II GUERRA MUNDIAL, FUE LA DENUNCIA Y EL INCUMPLIMIENTO DEL TRATADO DE VERSALLES. EL NAZISMO SIEMPRE CONSIDERO A ESTE TRATADO, COMO LA CAUSA DE LOS MALES DE ALEMANIA Y UNA HUMILLACIÓN HACIA SU PUEBLO.

LA II GUERRA MUNDIAL /1939 - 1945) FUE EL CONFLICTO ARMADO ENTRE EL EJE ( ALEMANIA ITALIA Y JAPÓN ) Y LOS ALIADOS ( INGLATERRA, FRANCIA Y LA UNIÓN SOVIÉTICA ). ESTE SEGUNDO BLOQUE FUE REFORZADO POR ESTADOS UNIDOS, DESPUÉS DE 1941.
SU CAUSA PRINCIPAL FUE EL DOMINIO DEL PLANETA POR PARTE DE  HITLER (ALEMANIA), MUSOLINI (ITALIA)  E HIROHITO (JAPON).
EN 1933, EL DICTADOR ALEMAN ADOLFO HITLER LLEGO AL PODER Y DESDE ENTONCES MILITARIZO A ALEMANIA, ANEXO A AUSTRIA E INVADIÓ A CHECOSLOVAQUIA, MIENTRAS TANTO ITALIA INVADIÓ Y CONQUISTO ALBANIA.
EL 1 DE SETIEMBRE DE 1939, ALEMANIA INVADIÓ POLONIA, PROVOCANDO ASÍ QUE INGLATERRA Y FRANCIA LE DECLAREN LA GUERRA. ACTO SEGUIDO INVADIÓ DINAMARCA, NORUEGA, BÉLGICA Y HOLANDA. EN 1940 CAYO PARÍS, LA CAPITAL DE FRANCIA, EN AGOSTO DEL MISMO AÑO BOMBARDEARON A LONDRES, PERO NO LOGRARON LA RENDICIÓN DE INGLATERRA.
ALENTADO POR LOS AVANCES DE LOS ALEMANES, EL DICTADOR ITALIANO BENITO MUSOLINI ENVIÓ TROPAS A INVADIR GRECIA Y EGIPTO, PERO FRACASO. ESTO OBLIGO A HITLER A ENVIAR AYUDA PARA CONTROLAR LOS BALCANES Y EL NORTE DE ÁFRICA, ESTAS FUERZAS FUERON VENCIDAS POR LOS ALIADOS EN LA BATALLA DEL ALAMEIN" ( JULIO DE 1942) Y HUYERON A ITALIA DONDE TAMBIÉN FUERON DERROTADOS.
EN JUNIO DE 1941, HITLER ORDENO LA INVASIÓN A LA UNIÓN SOVIÉTICA, AL LLEGAR CERCA DE MOSCU RETROCEDIERON, ANTE EL CONTRAATAQUE RUSO Y LA LLEGADA DEL INVIERNO, FINALMENTE FUERON APLASTADOS EN LA BATALLA DE STALINGRADO( JUNIO DE 1942 - FEBRERO DE 1943).
 EN EL OCÉANO PACIFICO LOS JAPONESES BOMBARDEARON PEARL HARBOR EN DICIEMBRE DE 1941, PROVOCANDO EL INGRESO DE ESTADOS UNIDOS A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. LA OFENSIVA JAPONESA LLEVO A CONQUISTAR, CHINA, EL SUDESTE ASIÁTICO Y CASI TODAS LAS ISLAS DEL PACIFICO, PERO A PARTIR DE LA VICTORIA ESTADOUNIDENSE EN LA BATALLA DE MIDWAY (JUNIO DE 1942) LOS JAPONESES EMPEZARON A PERDER POSICIONES.
EN JUNIO DE 1944 LOS ALIADOS INICIARON UNA GRAN CONTRAOFENSIVA EN EUROPA CON EL DESEMBARCO DE NORMANDIA, OBLIGANDO A LOS ALEMANES A REPLEGARSE HACIA SU PAÍS
EN AGOSTO FUE LIBERADA PARÍS Y EN FEBRERO DE 1945, TODA FRANCIA QUEDO LIBRE DE ALEMANES, LOS ALIADOS INVADIERON ALEMANIA EN MARZO, PERO LOS SOVIÉTICOS LLEGARON PRIMERO A BERLIN (25 DE ABRIL DE 1945). HITLER SE SUICIDO EL 30 DE ABRIL.
EL 9 DE MAYO DE 1945 EL MARISCAL ALEMAN WILHELM KEITEL, FIRMO LA RENDICIÓN DE SU PAÍS EN BERLIN
EL 6 Y 9 DE AGOSTO, ESTADOS UNIDOS ARROJO BOMBAS NUCLEARES SOBRE LAS CIUDADES JAPONESAS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI, LO QUE ACELERO LA RENDICIÓN DE DEL EMPERADOR HIROHITO EL 2 DE SETIEMBRE DE 1945..

4 comentarios:

  1. ESPERO QUE LA VISIÓN TERRORÍFICA DEL HONGO ATÓMICO Y SUS DESVASTADORAS CONSECUENCIAS, HAYAN SIDO UN PUNTO FINAL PARA ESA SINRAZÓN QUE ES LA LUCHA ARMADA. PUES SE LLEGA A LA GUERRA ENTRE NACIONES CUANDO SUS LIDERES SON INCAPACES DE ENTABLAR UN DIALOGO COHERENTE Y CUANDO LAS ANSIAS DESMEDIDAS DE PODER DE UN DEMENTE LLEVAN A LA MUERTE A MILES DE SERES HUMANOS QUE NO TIENEN LA CULPA DE NADA. PERO NO SOLO ES UN LOCO SUELTO EL QUE DESATA UNA GUERRA, ESO SERÍA FACILISMO, ES TODO LO QUE SE VA ARMANDO EN SU ENTORNO, LOS QUE LO APOYAN, LOS QUE LO ALIENTAN Y SOBRE TODO LOS QUE ESPERAN LUCRAR CON EL DOLOR AJENO. PORQUE SI BIEN POR UN LADO HAY UN SINIESTRO AFAN DE PODER SIN LÍMITES, NO PODRÍA HABER UNA GUERRA SI POR OTRO LADO NO ESTUVIERAN LOS QUE DEDICAN SU VIDA A GANAR FORTUNAS FABRICANDO LOS ELEMENTOS PARA ELLA.ES DE ESPERAR QUE EL PENSAMIENTO DE TANTOS LIDERES PACIFISTAS, QUE OFRENDARON SU VIDA EN ARAS DE LA NO VIOLENCIA, HAYA SEMBRADO UNA SEMILLA DE COMPRENSIÓN Y ENTENDIMIENTO ENTRE LOS QUE ESTÁN DESTINADOS A DIRIGIR NACIONES, PARA QUE NUNCA MAS EL LLANTO DE LOS QUE QUEDAN, INUNDE LOS CORAZONES DE TRISTEZA ANTE LA IMPOTENCIA QUE GENERA EL VER COMO SE CUBRE DE LUTO EL CIELO DE NUESTRO MUNDO. Y QUE UN DOCUMENTO COMO ESTE DE TU BLOG, HECTOR, LES LLEGUE A AQUELLOS QUE NO VIVIERON LA EPOCA DE LA GUERRA Y POR LO TANTO IGNORAN EL DAÑO IRREVERSIBLE QUE PROVOCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA HISTORIA DE LAS GUERRAS YA SEAN TRIVIALES O MUNDIALES. SE ME OCURREN QUE NACEN CON EL HOMBRE MISMO, EL HOMO HABILIS CONSTRUYE SU PRIMERA HERRAMIENTA EN LA PREHISTORIA, LA QUE RESULTO SER UNA PUNTA DE LANZA DE PIEDRA PARA LA AGRESIÓN, DE ALLÍ EN MAS LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES UNA PROGRESIVA Y CRUENTA ESCALERA EN LA BÚSQUEDA CRUEL DE SACIARSE, CONTEMPLANDO EL SUFRIMIENTO AJENO....SIEMPRE UNA CAUSA, UN DETONANTE... NI SIQUIERA UN IMPERIO CONFORMA AL HOMBRE...

      Eliminar
  2. ESTE ES UN TEMA REALMENTE APASIONANTE, PORQUE PONE FRENTE A NUESTROS OJOS, LO QUE ES CAPAZ DE HACER EN REALIDAD EL SER HUMANO POR EL DESMEDIDO AFAN DE PODER. CUANDO UN SER HA PERDIDO EL PISO Y NO VICE SU REALIDAD, HACE FANATICOS A OTROS SERES DE SU MENTE ENFERMA, ESTO SUCEDIO EN LA II GUERRA MUNDIAL, UNA PERSONA OBRUVO EL PROTAGONISMO QUE NO TUVO EN SU VIDA PERSONAL Y FUE CONTRA LA DIGNIDAD DE OTROS SERES, PORQUE SU MENTE ESTABA ENFERMA, PERO NO SOLO HITLER ESTABA MAL, ALEMANIA TAMBIEN ESTABA ENFERMA, PORQUE NO HAY JUSTIFICACION PARA QUE UN PUEBLO HAGA TAL ABERRACION. SIN EMBARGO PESE A QUE SE RECONOCE A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL POR SUS FRUTOS (MILES DE SERES HUMANOS (JUDIOS, GAYS, POLITICOS) A QUIENES QUITARON SU DIGNIDAD Y VIDA), TAMBIEN HAY ENORMES SERES QUE HICIERON TENER AL MUNDO ESPERANZA.
    EN LO PERSONAL ADMIRO PROFUNDAMENTE AL GENERAL DOUGLAS MAC ARTHUR QUE DIJO: "Por profesión, soy un soldado, y me enorgullezco de ello. Pero estoy aún más orgulloso - infinitamente más orgulloso - de ser un padre. Un soldado destruye para poder construir; el padre solo construye, nunca destruye. Uno tiene el potencial de la muerte; el otro personifica la creación y la vida. Y mientras las hordas de la muerte son poderosas, los batallones de la vida son aún más poderosos. Es mi esperanza que mi hijo, cuando me haya ido, me recuerde no en batalla, sino en casa repitiendo con él nuestra sencilla plegaria diaria, 'Padre nuestro que estás en el cielo...."
    ASI COMO ESTA GUERRA PLANTEO HECHOS FUNESTOS, HAY QUE RECONOCER QUE EXISTEN ENORMES SERES DE LUZ QUE LUCHARON POR LA DIGNIDAD DEL SER Y LOS HAY DE TODAS LAS NACIONES, GENTE QUE PUSO UN GRANITO DE ARENA QUE AYUDO A SALVAR A MILES DE PERSONAS DE UNA MUERTE SEGURA.
    CIERTO ES QUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HIZO MUCHO DAÑO, CIERTO QUE CONOCIMOS LA BOMBA ATOMICA QUE MATO A OTROS TANTOS, PERO CREO QUE LA HERIDA DEJO UNA CICATRIZ QUE POR DESGRACIA EL SER ESTA DEJANDO EN EL OLVIDO. YA NO HAY ESCLAVITUD DE JUDIOS, PERO HAY ESCLAVITUD DE NIÑOS, DE MUCHACHITAS, SIGUE LA SEGREGACION RACIAL, LA CONTINUA ANSIA DESMEDIDA DE PODER, LO QUE SUCEDIO EN LA II GUERRA MUNDIAL, QUE NOS ENSEÑO? DONDE DEJAMOS LA CICATRIZ QUE COMO SERES NOS DEJO? LA ENSEÑANZA? ESOOOOOOOOOOO ES LO MAS IMPORTANTE QUE NOS LEGARA EL RESPETO A LA DIGNIDAD DEL SER, PERO PARECE QUE EL MATERIALISMO HA BORRADO ESO, HA PLASMADO EN EL CORAZON DE LAS PERSONAS QUE LOS BINES MATERIALES, SON MAS IMPORTANTES QUE SU PROPIA DIGNIDAD.
    MATAHMA GANDHI, MARTIN LUTHER KING, VILLA, ZAPATA, NELSON MANDELA LUCHABAN POR LA DIGNIDAD DEL SER, PORQUE ES LO VALIOSO.
    POR ESO HECTOR ES TAN IMPORTANTE ESTE TEMA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EN PARTE PORQUE ES HISTORIA DEL AYER, SOBRE EL QUE PODEMOS APRENDER Y MODIFICAR NUESTRA CONDUCTA, PARA HACER UN MUNDO DIFERENTE, PERO NO LO HACEMOS, LA BASE SIGUE SIENDO EL PODER, LA OPRESION E IR CONTRA LA DIGNIDAD DEL SER.
    GENERACION ACTUAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, NO ES UN CUENTO, NO ES UNA NOVELA QUE SE LE OCURRIO A ALGUN ESCRITOR, ES EL RECUENTO DE LA REALIDAD DEL SER HUMANO, UNA REALIDAD QUE NO DEBEMOS LLEVAR A CABO EN EL PRESENTE Y HACEMOS. SOLO RECAPACITAMOS CUANDO LA MADRE NATURALEZA CON UN TERREMOTO, MAREMOTO, HURACAN, ETC NOS GRITA QUE NO SOMOS INVENCIBLES, NI INMORTALES, SINO SIMPLEMENTE SOMOS UN ELEMENTO IGUAL DE IMPORTANTE QUE CUALQUIERA DE LOS OTROS QUE ELLA TIENE PARA GUARDAR EL EQUILIBRIO DE LA TIERRA Y QUE EN ESE LENGUAJE NOS EXPRESA QUE EN EL MOMENTO QUE ELLA QUIERA NOS BORRA DEL MAPA.
    DEBEMOS CONSTRUIR, AMAR Y NO IR CONTRA LA DIGNIDAD DE CADA SER VIVIENTE, ESO NOS DEBIERA DE QUEDAR MUY CLARO.

    AGRADEZCO HECTOR ESTE TEMA TAN APASIONANTE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, QUE ES UNO DE LOS ICONOS MAS EMBLEMATICOS DE LO QUE EL HOMBRE ES CAPAZ DE HACERLE AL HOMBRE POR EL ANSIA DE PODER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COINCIDO CONTIGO IRIS LOS SEÑORES DE LAS GUERRAS SON SERES ENFERMOS, QUE EN SU CALDO DE CULTIVO SE MULTIPLICAN Y ARREMETEN PARA DESTRUIR; ALGUNOS CON MAS O MENOS PODER BÉLICO, OTROS CON ESTRATEGIAS DISTINTAS PERO EL FIN ES UNO SOLO DESTRUIR, NO INTERESAN LOS SUFRIMIENTOS NI LAS CONSECUENCIA...PERO SEGURO QUE EL FINAL DE ESTE CAMINO ES, APOCALÍPTICO...

      Eliminar