miércoles, 28 de marzo de 2012

ICEBERG

La palabra ICEBERG, se remonta al concepto Germánico IJSBERG.
Se trata de una gran masa de hielo flotante, desprendida de un glaciar o de una plataforma de hielo, cuya parte superior sobresale de la superficie del mar. Los glaciares son masas de hielo que se originan en la superficie terrestre por compacto y recristalizacion de la nieve. Los ICEBERG por su parte son grandes masas de hielo dulce, que suelen ser arrastradas por las corrientes marinas, por lo general apenas sobresale una octava parte de su volumen total, mientras que el resto se encuentra sumergida, esta característica hace que los ICEBERG sean un gran peligro para la navegación. El ejemplo mas conocido sobre el riesgo, es el accidente que sufrió el trasatlántico TITANIC en su viaje inaugural, el barco choco contra un gigantesco ICEBERG en el quinto día de su travesía y se hundió el 15 de abril de 1912. La existencia de los ICEBERG es posible, ya que el agua tiene menos densidad, al encontrarse en estado solido que en estado liquido, por lo tanto el hielo puede flotar en la superficie y no hundirse a las profundidades del océano.

2 comentarios:

A las 29 de marzo de 2012, 11:23 , Blogger norita ha dicho...

NO HAY LA MENOR DUDA DE QUE REPRESENTAN UN PELIGRO PARA LA NAVEGACIÓN, PERO LA VISTA DE LAS MASAS DE HIELO CON ESE JUEGO DE COLORES CONSTANTEMENTE CAMBIANTE COMO UN MAGICO JUEGO DE ESPEJOS COLORIDOS ES ALGO INOLVIDABLE. TUS FOTOS LO GRAFICAN MUY BIEN. Y AL ESTAR CERCA DE UNO DE ESTOS "MONSTRUOS" UNO SE SIENTE INVADIDO POR UN ESCALOFRÍO DE RESPETO Y MARAVILLA. ES COMO ENTRAR A UN SUEÑO EXTRAÑO PARA NUESTRO VIVIR COMÚN, UN SUEÑO FRIO, ATRAPANTE QUE NOS ENVUELVE CON SU MAGIA AZUL-CELESTE. CUANDO TUVE UN TROZO DE ICEBERG EN MIS MANOS, SENTÍ ADEMAS DE LA SENSACIÓN DE FRÍO, EL MISMO ENCANTO QUE PUEDE PRODUCIR EL TOCAR LAS ALAS DE UNA MARIPOSA, SON REALES AMBOS, PERO PARECIERAN FORMAR PARTE DE LA FANTASÍA QUE NOS REGALA LA NATURALEZA.

 
A las 29 de marzo de 2012, 13:47 , Blogger purpura ha dicho...

tu comentario, siempre tan particular y tan poético, desnudan tu alma literaria, porque siempre se acompañan de una gran sutilidad y belleza...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio